jueves, 9 de abril de 2009

El desafío del amor: Día 1

La primera parte de este desafío es Bastante Simple. Aunque el amor se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón. Durante el próximo día, decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu cónyuge. Si surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás.




El desafío del amor

EL AMOR INCONDICIONAL se promete con entusiasmo en las bodas, pero casi nunca se practiva en la vida real. Como resultado, las esperanzas románticas a menudo se ven remplazadas por la desilucisión en el hogar. Sin embargo, puede haber un cambio.
El libro "el desafío del amor" contiene un desafío de 40 días para que los esposos y las esposas comprendan y practiquen el amor incondicional. Ya sea que tu matrimonio penda de un hilo o esté lleno de vitalidad, necesitas tomar en serio este desafío.
Es hora de que descubras las claves para encontrar la verdadera intimidad y desorrollar un matrimonio dinámico.
!Atrévete!

El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

1 Corintios 13:7-8
ATRÉVETE A AMAR




ADVERTENCIA: Este viaje de 40 días no puede tomarse a la ligera.
Es un proceso desafiante y amenudo difícil, pero también es increíblemente satisfactorio. Para aceptar este desafío, debemos tener plena conciencia de lo que representa y tomar una determinación firme.
No está hecho para probar durante un tiempo, y los que abandonen pronto perderán los mayores beneficios. Si estás dispuesto a comprometerte un día a la vez durante cuarenta días, los resultados podrían cambiar tu vida y tu matrimonio.
Considéralo como un desafío, de parte de quienes lo aceptaron antes que tú.

Si aceptas este desafío de 40 días, conpartenoslo para que te guiemos y lo hagamos  junto con otros. Ademas tus experiencias podrán ayudar a otras parejas.

Serie: RETRATOS DE FAMILIA

RETRATOS DE FAMILIA       
TESOROS QUE PERDURAN

   INDICE
1     .UN RETRATO DE EQUIPO
Instrucciones para tener una gran Victoria

2     .UN RETRATO DE OBEDIENCIA
Consejos para que tengas una familia relevante

3     .UN RETRATO DE RESPETO
Ejemplos para motivar al Respeto en el hogar

4     .UN RETRATO DE INTEGRIDAD
 Claves para forjar Principios y Valores

5      .UN RETRATO DE DIVERSION
Consejos para poder recrearte con tu Familia

6     .UN RETRATO DE TU FELICIDAD 1ª PARTE
Maneras  de provocar Desarrollo Integral a tu Familia
Lección 1
UN RETRATO DE EQUIPO
Instrucciones para tener una gran victoria

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Compartir instrucciones al Círculo Familiar para que unidos logren al final del ciclo, una gran victoria, al ser un Equipo y una Familia

Cita Bíblica (Éxodo 7:10-15)
E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aaron y Hur subieron a la cumbre del collado. 11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él,  y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno del un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. 14 Y Jehová dijo a Moisés; Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- Nisi”.

Introduccion:

Al comenzar la serie “Retratos de Familia”, Recuerdos que perduran”, es necesario saber que todos tenemos una familia física y una familia espiritual. La familia espiritual está compuesta por los hermanos que asisten a tu Grupo Familiar, el cual como una manifestación de salud, se proyectará al crecimiento. Por eso al tener en el corazón la convicción de ser una familia, tu grupo familiar, se transforma en un Equipo, que en unidad logran grandes resultados.
Recuerda que el  valor “Trabajo en Equipo”, es uno de nuestros valores como Iglesia, por eso en este ciclo, como Grupo Familiar, motiva a todos a practicarlo sirviendo juntos al Señor. Líder, toma una foto de tu equipo (Grupo Familiar), y manda a sacar impresiones de la misma para disfrutar juntos durante esta serie a tu familia espiritual.

Te compartimos las siguientes instrucciones para que logren al final del ciclo una gran victoria:

1.     Oren Juntos.
Hagan una oración [ara declarar que en este ciclo, Dios les dará gran victoria.

2.     Alaben Juntos al Señor.
Alaben con júbilo confesando que son una familia que trabaja unida y en equipo, y  por eso tendrán victoria al final de este ciclo.

3.     Comparte la enseñanza de la Palabra de Dios. 10 minutos
El pasaje  indicado arriba o sea Éxodo 7:10-15 comparte lo siguiente:
1.  Todo líder necesita ayuda de su Equipo, para evitar el cansancio.
En una familia todos colaboran y hacen su parte. De esta manera hay bendición para cada uno.

2.  Trabajo en equipo es cuando todos se unen para lograr un objetivo:
La victoria. Si el líder pelea la batalla solo, probablemente la victoria se escapará.


3.  Cuando el Equipo se une.
 (Aarón y Hur) a favor de su líder, entonces el líder tiene manos firmes, y Dios permite que avancen a próximas batallas.

4.  Como Equipo y  Familia busquen la Victoria. 5 minutos
La mejor manera de buscar una victoria es orando. Usen este tiempo para orar, creyéndole al Señor y desatando los resultados que están deseando. A la oración deben unir acciones inteligentes y llenas de sabiduría. También oren unos por otros.

5.   Comparte los anuncios y recoge ofrenda. 3 minutos
Termina la reunión  y da los anuncios más importantes. Ora para consagrar las ofrendas. Da oportunidad para que todos ofrenden. Entrega esta ofrenda supervisor. Motiva a los hermanos a unirse como Equipo para ofrendar.

6.  Tiempo  para  compartir.
Termina la reunión con un refrigerio lleno de amor, para cada asistente. Despide a cada uno y agradece al anfitrión por dar su casa.

7.  Muy importante.
Todas las semanas de este ciclo, usa quince minutos al final para revisar los avances.

Conclusión.
Al ser familia y trabajar en equipo, el triunfo de uno, es el triunfo de todos y podrán celebrar al final las tremendas victorias que Dios les da.





Lección 2
UN RETRATO DE OBEDIENCIA
Consejos para que tengas una familia Relevante

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Enseñar algunos consejos para formar hijos obedientes en el hogar.

Cita Bíblica (Jueces 16:25-27)
Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. 26 Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano; Acércame y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, par que me apoye sobre ellas. 27 Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; en el puso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón”.

Introducción.
Estados Unidos ha tenido tragedias estudiantiles muy grandes, en las cuales  jóvenes estudiantes por alguna situación especial han llegado a un Centro de Estudios para asesinar a compañeros. Por ejemplo un joven coreano de veintitrés años, de nombre Cho Seung-Hui, estudiante de la universidad  Politécnica de Virginia, mató a balazos a treinta y dos personas en esa Universidad.  Después culpó a los demás de lo que hizo y se suicidó. Una señorita  de nombre Brenda Ann  Spencer, de dieciséis años asesinó a la directora de una escuela primaria, diciendo que lo hizo porque “no me gustan los lunes”.   Por lo menos se han contado veintitrés tragedias de este tipo en Estados Unidos. Es triste saber que por no tener reglas claras dentro de su  hogar, por prohibir la corrección de los hijos, y por ignorar a Dios, estén provocando que la nación entera sufra las consecuencias de ignorar a Dios  y a su Palabra. Muchos jóvenes se han dedicado en una vida de libertinaje, sin ley y sin orden, sufriendo sus familias, sus comunidades y el país, el efecto de una vida de desobediencia y rebelión.
Con esta enseñanza, deseamos ayudarte a que practiques el Valor-Obediencia, en tu hogar, el cual es uno de nuestros valores como Iglesia.

Por eso veamos algunos consejos para que en tu hogar tengas hijos obedientes
1.     Al corregir en tu hogar, hazlo con sabiduría. (Proverbios 13:24)
“El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige”.
Colosenses 3:21 “Padres, no exasperéis a vuestros hijos para que no se desalienten”.  
Lo que va en contra de las normas del hogar debe ser sancionado, castigo no es agresión física, sino es corrección con amor  y sin enojo, por quebrantar una regla. El hijo debe entender que la corrección es para que pueda conducirse en la vida  y sea útil a la sociedad. Por otra parte se puede hacer el balance entre amor y disciplina animando a un hijo que pasa por circunstancias adversas, o dándole consuelo si tiene dolor o tristeza. La disciplina no es útil y valiosa. Al corregir, hay que ser sabio, entendiendo que sabiduría es la habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, para obtener mejores resultados al usarla en su hogar.

2.     Al guiar en tu hogar, hazlo con gracia y madurez. Jueces 13:8-9
“Entonces Manoa dijo al Señor en oración: “Yo te ruego, Señor que envíes otra vez ese hombre a nosotros, para que nos diga lo que debemos de hacer con el niño que va a nacer”. 9 Dios respondió a la petición de Manoa, y su ángel se le apareció otra vez a la 5mujer, cuando estaba en el campo”.

 Manoa fue el padre de Sansón, y pedía gracia a Dios para poder guiar a su hijo. Tus hijos van creciendo y no puedes tratarlos como que toda la vida fueran niños. No olvides que estás formando su carácter y que es necesario que tengan cierto grado de libertad, para que puedan discernir entre el bien y el mal, y actuar de acuerdo a ello. No provoques dependencia en tus hijos, enséñales  a que tomen buenas decisiones, y que cuando se equivoquen puedan rectificar. Si eres joven aprende a honrar la confianza que tus padres te dan y así ellos seguirán confiando en ti. No te olvides que como hijo estas labrando tu futuro en este tiempo y si honras a tus Padres, Dios te bendecirá después.

3.     Al amar en tu hogar, hazlo con dedicación. (1ª Corintios 16:24) TLA
“Yo los amo a todos ustedes con el amor del Señor Jesús”.

Los padres no deben tener ni mostrar predilección por algún hijo en particular. Deben tener amor por igual para todos en el hogar, teniendo dedicación para cada uno. En la historia bíblica, encontramos casos como el de Isaac, quien tenía predilección por Esaú  y su esposa Rebeca, tenía preferencia por Jacob, por lo cual se dedicaba más a él. Lo correcto es dedicarse por entero a cada uno, sin manifestar predilección por alguno. Honra a cada uno en tu hogar, porque eso traerá bendición a tu familia. De la misma manera tú como hijo debes mostrar amor por igual a tu padre y a tu madre sin evidenciar preferencia por uno de ellos.

4.   Al existir conflicto en tu hogar, procura la reconciliación. (2ª Corintios 5:18-19) NVI
“Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: 19 esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta  sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación”.
Donde existían personas, en algún momento habrá diferencias de opinión, diferentes modos de hacer y de vivir, y que pueden crear conflictos. Pero un hijo no puede dejar de ser amado por sus padres, no importando las circunstancias ya que Cristo no te ha dejado de amar aún cuando estabas en pecado, al contrario te extendió  su misericordia. La reconciliación es un camino para que la familia se mantenga en unidad y con armonía, lo cual produce paz y felicidad. Toda persona ha cometido errores y necesita el perdón de los demás. Tú como hijo debes saber perdonar los errores de tus padres y si ha habido diferencias familiares promueve una reconciliación, pues también has sido comisionado para  ejercer el ministerio de la reconciliación. Al inicio de esta enseñanza se leyó la historia de cómo Sansón sirvió de burla y de juguete que divertía a sus enemigos. Esto fue porque no supo como reconciliarse con su familia y sus amigos. Resultado final: la muerte trágica de un hombre que si se hubiera dejado ayudar en su casa, hubiera sido más útil a su nación.

Conclusión.
Hijo disfruta a tus padres. Padre disfruta a tus hijos. Que la práctica de la obediencia sea producto de un hogar en donde son guiados y corregidos con amor y que viven en paz, producto de un líder que fomenta la reconciliación.




Lección 3
UN RETRATO DE RESPETO
Ejemplos para motivar el Respeto en el Hogar

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Compartir a los hermanos algunos ejemplos para motivar al respeto en el hogar.

Cita Bíblica (Génesis 12:1-5)
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2 Y haré de tu una nación grande, y de bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendijeren y  a los que te maldijeren los maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4  Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. 5Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron”.


Introducción.
En este día nuestro deseo es motivar a que en los hogares se pueda apreciar el respetarse unos a otros. Es una tarea muy importante y que produce muchos beneficios el fomentar el respeto. El siguiente trozo de lectura, es parte de un poema al respeto, y dice de la siguiente manera: “Cuando en la calle miro rodando el respeto/no murmura, no llora, pero tampoco calla; /al rodar ruge con fuerza causando daño. / Las faltas de respeto, son clarines de guerra; / son torrentes que desmenuzan la tranquilidad, / son aguas turbias que opacan la vida. /”.
Algunos han dicho que el respeto es una actitud y una acción del ser humano, por medio de las cuales tiene la convicción de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes, ni a su entorno. Algunas frases acerca del respeto son las siguientes: “Si tú respetas a ti mismo, los demás te respetarán a ti.”, “El respeto es algo importante que te enseñan cuando eres pequeño”. Respetar es cuando sabes que estás haciendo bien y te sientes conforme contigo mismo, es saber cómo comportarse en determinado momento”.  Practica este valor “Cuidado Familiar” en tu hogar. Recuerda que este es uno de nuestros valores como Iglesia.
Veamos los siguientes ejemplos para motivar al respeto en el hogar:
1.                        Abraham respetando a Sara.
El esposo debe respetar a su esposa. (Génesis 16:5-6) dice: “Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo. 6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca”. 
En un matrimonio es muy importante el respeto que el esposo debe tener por la esposa. Este fue el caso de Abraham, había conflicto grande, Abraham pudo haberse disgustado y discutido con Sara, o haber pronunciado palabras ofensivas. En lugar de eso, él decidió darle respaldo y apoyo a la decisión que ella tomara. Esto demuestra que Abraham le daba su lugar a Sara, y era muy sabio en el uso de su boca con su esposa. Recomendamos a los esposos que respeten y le den el lugar que le corresponde por derecho a su esposa.

2.                        Sara respetando a Abraham.
La esposa debe respetar a su esposo. (1ª Pedro 3:6) afirma: “Como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza”.

En el punto anterior, vimos como Sara le reclama a Abraham, pero ahora la Biblia afirma (y ésta en el nuevo testamento) y da a conocer el inmenso respeto que ella tenía por su esposo, llamándole señor, Probablemente  esta forma de dirigirse a su esposo esté muy lejana a nuestra cultura, y también lejana en el tiempo. Pero una cosa sigue siendo de actualidad: el respeto de la esposa hacia el esposo sigue siendo fundamental, y un cimiento sólido en la relación matrimonial. Por eso motivamos a las esposas a ser hijas de Sara en el sentido de respetar cada una al esposo que tienen, pues Dios aprobó esta conducta según el texto indicado.

3.                        Abraham respetando a Isaac.
Los padres deben de respetar a sus hijos. (Génesis 22:7) dice: “Entonces habló Isaac  a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío”.

Esta es la historia donde Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac su hijo. Vemos la forma tan tierna que él responde a su hijo cuando éste le pregunta por el paradero del sacrificio. A estas alturas cualquier padre estaría histérico y listo para darle toda clase de reprimendas, por atreverse a hacer semejante pregunta en un momento de tanta tensión. Sin embargo. Abraham le contesta con todo respeto y cariño. Esto te enseña que tus hijos merecen respeto, en vez de palabras groseras y toscas. Brinda a tus hijos, respeto acompañado de amor.

4.                        Isaac respetando a  Abraham.
Los hijos deben respetar a sus padres. (Génesis 24:2-4) “Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos y de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac”.

Aquí tenemos un caso excepcional de esa cultura antigua. El padre buscando esposa para su hijo, y él está de acuerdo en que su padre decida con quien casarse. En ningún momento Isaac manifiesta desacuerdo con su padre por entrometerse en esta decisión tan personal, tampoco profirió ninguna palabra grosera contra su padre. Por supuesto no vamos a aplicar esta costumbre antigua a ningún  hijo, pero convendría que se rescaten los principios de inmenso respeto por el padre anciano o madre anciana. En este tiempo se atiende a no respetar a los más ancianos, aún a los propios padres. Recuerda que la Biblia dice: “ Honra a tu padre y a tu madre”.

Conclusión
El mejor respeto en la familia, es aquel que nace de un sincero amor entre cada uno de sus miembros. Ama a tu familia y el respeto fluirá espontáneamente de unos a otros.







Lección 4
UN RETRATO DE INTEGRIDAD
Claves para forjar Principios y Valores

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Enseñar a las familias a tomar la decisión de hacer siempre lo correcto.

Cita Bíblica (2º Reyes 22:1-2)
Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años. El nombre de su madre fue Jedida hija de Adaía de Boscat. 2 E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda”.

Introducción.
La familia es la base de la sociedad. Dios espera que en el seno del hogar los hijos sean instruidos con principios  y valores extraídos de la Palabra de Dios. Pero hay que estar atentos porque Satanás aparece para seducir, tentar y engañar. Hemos escuchado hablar de ética, juicio, y valores morales, y aunque estos términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría. Pero ¿Cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética? Sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” ó “mal”, y a partir de ahí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para hablar de ética es necesario que entendamos que se refiere a los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se le denomina moral. Recuerda que al forjar principios y valores, caemos dentro del campo de un valor llamado integridad, el cual forma parte de nuestros valores como Iglesia.

Compartimos contigo tres claves para forjar principios y valores:
1.     Piensa Siempre Correctamente. (Génesis 24:2-4)
“ Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo, 3 y te juramentaré por Jehová, Dios de los cielos, Dios de la tierra, que no tomarás par mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; 4 sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac”.

Cuando piensas en tu familia, debes pensar lo mejor acerca de ellos, y pensar lo mejor para ellos. Piensa en tu cónyuge, en tus hijos, en tus padres, en tus hermanos, etc. Y piensa en hacerles bien, en amarlos, en cuidarlos, en apoyarlos, en como fomentar el amor y el temor  a Dios, la unidad, la amistad, la recreación, etc. El cambio de actitud viene a raíz de cambiar nuestros pensamientos. Debes tener pensamientos de paz y no de mal acerca de tu hogar.

2.     Habla Siempre Correctamente. (Lucas 4:31-32) DHH
“Jesús fue a Cafarnaúm, un pueblo de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. 32 Y la gente se admiraba de cómo les enseñaba. Porque hablaba con plena autoridad”.

Jesús nos presenta el mejor ejemplo de lo que produce hablar siempre correctamente. A Él, le  producía autoridad. Hablar con autoridad viene de decir siempre la verdad, hablar con respeto, reconocer los éxitos familiares y dignificar al que los obtiene, agregando valor a los miembros de la familia con las palabras y bendecirles. Esto es hablar correctamente. Te recordamos los siguientes detalles para que hables correctamente a los tuyos:

·      Tus hijos necesitan escuchar palabras que les edifiquen.
Al oír este tipo de palabras serán motivados a crecer integralmente y ser mejores personas, y mejores cristianos. Ayúdalos con tus palabras y después cosecharas autoridad.

·      Tus padres agradecerán palabras de afecto.
Como hijo, debes tener fresco el mandato de honrar a tu padre y madre. Cosecharás una vida de abundancia y bendición, pues Dios te honrará.

3.     Actúa siempre correctamente. ( Proverbios 20:7)
“Felices los hijos que deja quien ha vivido con rectitud y honradez!”.

Vivir con integridad, ética, principios  y valores, traerá como resultado bendición, el apoyo y la aprobación del Señor sobre tu familia. En la cita Bíblica indicada al inicio, leemos que en Israel se levantó un rey que inició su reinado como un niño de ocho años, sin embargo tuvo una excelente característica: Ante Dios hizo lo recto sin apartarse ni a derecha ni a izquierda. Ser niño no le impidió actuar bien. Si como padre o madre actúas bien, con rectitud y honradez, entonces cosecharás hijos felices, que te imitarán y te recordarán como ejemplo para tus generaciones, por eso:

·      Vive con rectitud y honradez. (Proverbios 20:7b)
“Quien ha vivido con rectitud y honradez”.

Para papá y mamá, una de las grandes claves de la vida para tener el apoyo del Señor, es agradarle en todo lo que hagan, haciendo lo que es correcto, recuerda que integridad es hacer siempre lo correcto aunque nadie te este viendo.

·      Permite a tus hijos ser felices y dichosos. (Proverbios 20:7a)
“Felices los hijos que deja”.

Resultado de actuar de manera correcta es que tus hijos serán  felices  y dichosos después de ti. Será una bendición ver a tus hijos felices. Que cuando estén casados y formen su familia, lleven esa semilla de honradez y rectitud para formar de igual manera a sus hijos. Que cuando ya no estés en esta tierra, seas recordado por el tipo de vida recta que modela e inspira, a las generaciones  que reciben tu legado. El retrato o la foto que tus hijos recordaran, será verte a través del tiempo como un modelo de rectitud, honestidad e integridad.

Conclusión.
Recuerda: Dios honra a los que le honran, honra a Dios con tu vida, recibe a Jesús como tu único y suficiente Salvador y serás salvo tú y tu casa.










Lección 5
UN RETRATO DE DIVERSION
Consejos para poder recrearte con tu Familia

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Motivar a disfrutar en familia a través de una recreación familiar en forma periódica.

Cita Bíblica (Lucas 2:41-42) DHH
Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. 42 Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron allá todos ellos, como era costumbre en esa fiesta. 43 Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que sus padres se dieran cuenta. 44 Pensando que Jesús iba entre la gente, hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, 45 no lo encontraron. Así  que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí”.

Introducción.
La vida pasa rápidamente y hay personas que ni cuenta se dan. Cuando reaccionan sus hijos están jóvenes o llegaron a la tercera edad, y ni tiempo para divertirse tuvieron. Por eso aprovecha el tiempo con tu familia. Aprende a valorar lo que haces: Trabajo y recreación. Así como hay trabajo, también hay descanso por medio de la diversión con los que amas más, ósea con tu familia. “Recreación” viene del latín “Recreat_o,nis” y se refiere a algo que refresca a la persona que ha creado de nuevo o que ha cambiado algo por medio de su experiencia. Es  diversión para aliviar el trabajo y la rutina de la vida. Es hacer algo útil con el tiempo libre, algo que una persona escoge hacer para divertirse sin estar obligada a ello. Cuando estas disfrutando la recreación con tus padres o con tus hijos, estás practicando el Valor Cuidado Familiar, el cual es uno de nuestros valores como iglesia.
Toma estos consejos para que puedas recrearte con tu familia:

1.     Evidencia tus prioridades. (Filipenses 2:4) DHH
“Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros”.

 Una de tus prioridades es darle tiempo tu familia. Cuando usas un tiempo para estar y disfrutar, recreándote con tu familia, les valoras y toso salen beneficiados. Dios pensó en el hogar, para que el esposo, la esposa, y sus hijos se gozaran unos con otros.

·      Tu mejor tiempo disfrútalo con tu familia.
Si están en casa jugando, viendo un programa de televisión o salen a un paseo, disfruta y no presiones que se hagan tus gustos. Busca satisfacer a los que forman a tu familia.
·      Tu mejor tiempo úsalo para tener buena comunión. (Proverbios 18:24)
“El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano”.

Hazte amigo de tus padres, de tus hijos. Si estas casado, que tu cónyuge sea tu mejor amigo o amiga. Esto será posible con buenos tiempos de comunión que surge producto de la recreación. Que tus mejores amigos estén en tu hogar. Usa tu mejor tiempo para recrearte con tu familia. Si tu familia no encuentra amigos en la casa,  puede encontrarlos en la calle, y algunos puede ser que no resulten tan buenos amigos.

2.     Evidencia como escuchas. (Proverbios 18:13) DHH
Es una necedad y una vergüenza responder antes de escuchar”.

Escucha a tu familia, pero no solamente con tus oídos, sino con todos tu ser, para descubrir como tu familia, desea pasarla bien. No te apresures a contestar,  sino en escuchar con atención.

·      Escucha con atención.  Esto es dar amor, Lucas 10:39 DHH “Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía”. Tu desafío es escuchar, no que te escuchen. A la mayoría de las personas les gusta hablar y ser escuchadas, pero no les gusta oír. Al salir con tu familia, debes estar con ellos y escucharles a ellos. Lo importante es tu familia y no tu teléfono celular o tu computadora, o tu correo electrónico, un juego deportivo, o una consejería, etc.

·      Escucha lo que más te importa. Escucha el corazón de tu familia. Esto lo lograrás dando prioridad a los tuyos. De nada te sirve trabajar duro cada día, si tu familia está lejos de tu y de Dios. Dale tiempo al trabajo, a la recreación y a la comunión con Dios. Por eso cada domingo, parte del disfrute de ese día, es asistir a la iglesia para tener un contacto directo de cada uno de los miembros de tu hogar con el Señor.

3.     Evidencia con acciones concretas. (Lucas 2:41)
“Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua”.

 Disfruta y goza la vida que Dios te da, y que los tuyos también disfruten y gocen cuando sales con ellos. Programa actividades en done toda la familia participe. Dale tiempo a los tuyos, pero programa con anticipación y no propongas ni le des prioridad  a un evento de último momento. Estos son recuerdos gratos que perduran por toda la vida, que no se olvida, sino marcan con gratitud a todos.

·      Planifica y cumple. (Eclesiastés 5:4-5) DHH

Cuando hagas una promesa a Dios, no te tardes en cumplirla, porque a él no le agradan los necios. Cumple lo que prometes, 5 pues vale más no prometer, que prometer  y no cumplir”.

Cumple tus promesas. Especialmente las promesas a tu familia. No dejes ninguna  promesa sin cumplir. Programa actividades semanales, mensuales y anuales, usando tu creatividad para hacer eventos que marquen a tus hijos o a tus padres.

·      Busca Consejos. (Job 12:13)
“Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia”.

Si no sabes que hacer, busca consejos. Pregunta que tipo  de recreación puedes tener con tu familia. Salgan a caminar, nadar, a comer a un lugar especial como un parque o al Zoológico. La recreación no siempre requiere dinero, sino tiempo y recreatividad. Pero con el consejo de la persona adecuada, planifica y hazlo por el bien tuyo y de los tuyos.

Conclusión.
Con creatividad disfruta a tu familia, y que ellos te disfruten a ti.



Lección 6
UN RETRATO DE TU FELICIDAD
Maneras de Provocar Desarrollo Integral a tu Familia

Objetivo General de la Serie
Celebrar la dicha de tener y formar una familia natural y enseñar la importancia de la familia espiritual.

Objetivo de este bosquejo
Aprender que el desarrollo de cada persona es integral y se manifiesta por medio de acciones con los que están  a su alrededor.

Cita Bíblica (Génesis 33:1-5) DHH
Cuando Jacob vio que Esaú venía acompañado de cuatrocientos hombres, repartió a los niños ente Lía, Raquel y las dos esclavas. 2 Colocó primero a las esclavas con sus hijos, luego  a Lía con  sus hijos, y por ultimo a Raquel y José. 3Luego se adelantó a ellos, y se inclinó hasta tocar el suelo con la frente siete veces, hasta que estuvo cerca de su hermano. 4 Pero Esaú corrió a su encuentro y, echándole los brazos al cuello, lo abrazó y lo besó. Los dos lloraron. 5 Después Esaú se fijó en las mujeres y en los niños, y preguntó:- Y estos, ¿Quiénes son? – Son los hijos que Dios le ha dado a tu servidor- dijo Jacob”.


Introducción.
Jacob regresa a casa después de haber estado lejos tanto tiempo. Había salido sin nada y regresa con gran prosperidad expresada en familia, criados, bienes y animales. Pero estaba preocupado por su hermano, ya que antes de salir Esaú lo había amenazado de muerte. Habían pasado más de 20 años desde la última vez que lo había visto, y ahora Jacob estaba preocupado con ese encuentro. Jacob se había desarrollado integralmente en el transcurso de esos años. El que salió no era el mismo que estaba regresando. Pero su encuentro con su hermano Esaú, complemento sus bendiciones y sus temores quedaron disipados. Puedes ver el desarrollo integral de un hombre, quien fue transformado para bien. No era el mismo, fue cambiado en el transcurso de veinte años. El tiempo tiene que ayudarte a que subas a otros niveles. Toda la familia debe procurar su Desarrollo integral, es decir  progresar, avanzar y lograr plenitud en su potencial. Este es uno de los valores de nuestra iglesia.

Te presentamos tres formas de desarrollarte integralmente y así bendecir a los que están cerca de ti.

1.     Practica el Contacto Físico.
·      Da amor abrazando a tus hijos. (Marcos 10:13-16)
“Y le presentaban a los niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16 Y tomándolos  en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía”. Jesús bendecía a los niños por medio del toque físico, sin discriminar a nadie. Estrechar las manos es un acto social, pero abrazar y extender las manos es una actividad que bendice a tu familia. Jesús nos da ejemplo.

·      Da amor a tus padres por medio del contacto físico. (Génesis 46: 29-30)
Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. 30 Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, y sé que aún vives”.  José no había visto en muchos años a su padre Jacob, quien lo creía muerto. Un encuentro impactante; José abraza a su padre y llora por un buen tiempo. Está abrazando a su papá a quien creía que no volvería a ver. Aprende a ser expresivo con tus padres y con quienes son tu familia.

·      Dale amor a tu familia por medio de un toque físico.
Da abrazos santos y que bendicen a tus nietos, hermanos, y resto de tu familia. (Génesis 48:8-10)  “Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? 9 Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos  ahora a mí, y los bendeciré. 10 Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él y les besó y les abrazó”.  Jacob tenía  la costumbre de abrazar y besar a sus nietos para bendecirles. Los hijos y nietos, hacen lo que ven. Son expresivos, si lo vieron en su hogar.

2.     Practica buenas Expresiones Verbales.

·      Ama al Señor con Palabras. (Deuteronomio 6:4-5)
“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas”. Amar a Dios debe ser una expresión que salga de tu boca con honestidad y sinceridad. Enseña tu familia a dar amor por medio de las palabras que salen de tu boca.

·      Celebra las obras de Dios con palabras. (Isaías 12:4-6)
“Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5 Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magnificas; sea sabido esto por toda la tierra. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel”.

·      Bendice con Palabras escogidas a tu familia. (Proverbios 16:24)
“Panal de miel son los dichos suaves; Suavidad  al alma y medicina para los huesos”. La mayor bendición que tienes a tu alcance son tus palabras, están a tu disponibilidad las 24 horas, para que bendigas a los tuyos.


3.     Conduce a tu familia a Cristo.
·      Tu familia necesita entregar su corazón a Cristo. (Romanos 3:10-12)
“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 no hay quien entienda, no hay quien busque Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay quien ni siquiera uno”. La mejor manera de bendecir tu hogar, es al conducirles a Cristo. Proponte cumplir esta bendición con todos.
·      Tus amigos necesitan a Cristo. (Hechos 16:30-31)
“ Y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa”.
Conduce a tu familia a los pies de Cristo, y también a tus amigos, Aprende a ser de bendición a tu familia espiritual. Si todavía no tienes en Cristo en tu corazón, entrégale tu vida hoy.


Conclusión.
El desarrollo en tu familia debe ser integral, no vivas aislado, sino busca relaciones de bendición y de amor con los tuyos.